El gripado del motor es la avería más grande que puede presentar un vehículo, ya que muchas veces significa la destrucción del motor. Gripado es el nombre que recibe la avería cuando dos piezas que habitualmente se deslizan sobre ellas, siendo una móvil y la otra fija, se sueldan o se agarrotan. Aunque es posible que suceda entre los casquillos y el cigüeñal, el caso más común es cuando se produce entre el pistón y la camisa del cilindro.

Cuando el cilindro y el pistón se agarrotan, el motor no se detiene, se parte la biela y el pistón se desprende, quedando a la deriva moviéndose de forma impredecible, debido a que no tiene nada que lo sujete. Por la fuerza y la brusquedad con la cual se mueve el pistón, le es posible perforar el bloque motor y salir despedido de él, lo que podría ocasionar graves daños a quien se encuentre a su paso.

Causas más frecuentes del gripado en motores

Fallas de diseño: en ocasiones algunos motores vienen con problemas de fábrica. Hay casos en los que la resistencia de sus elementos no es muy confiable, e incluso las pruebas a las cuales son sometidos no siempre se ajustan a las condiciones reales de trabajo que tendrán y en consecuencia no se sabe cuánto podrían durar.

Condiciones de uso que soporta el motor: se dan casos en los que el conductor le exige al motor más de lo que su capacidad le permite. Eso origina que las diversas piezas que lo componen, consuman mayor cantidad de combustible y el motor en sí se sobrecaliente por el sobreesfuerzo.

Negligencias de operación: una de las negligencias más comunes suele ser tratar de encender el motor repetidas veces sin solucionar las fallas, aun cuando los testigos luminosos estén advirtiendo que algo anda mal. Ese tipo de interpretaciones despreocupadas sobre las señales luminosas, empeoran las averías relacionadas con el funcionamiento general del motor.

La sospecha de cualquiera indicio de que el motor se pueda gripar, debe ser atendida con prontitud. Este problema le puede llevar a perder su coche por completo o al menos el motor y otros elementos, cuyo coste de reposición sería muy elevado.

Lo más recomendable es tener el mantenimiento y las revisiones al día para asegurarse del buen estado de los diversos componentes del motor, así se evitan innumerables averías y visitas al taller. Visitando despiecesde.com puede solicitar las piezas que requiera para la reparación que su coche necesite.